PREVIEW: PREVention of diabetes through lifestyle Intervention and population studies in Europe and around the World (Prevención de la diabetes a través del tratamiento higiénico-dietético y estudios con poblaciones de Europa y del resto del mundo)
Presentado por:
Ian Macdonald, MD
University of Copenhagen, Denmark Edith Feskens, MD, MPH
Wageningen University, The Netherlands Margriet Westerterp-Platenga, MD
University of Maastricht, The Netherlands Mathijs Drummen, MD
University of Maastricht, The Netherlands
Es posible que los cambios en la ingesta de proteínas puedan modificar el riesgo de padecer diabetes.
El ensayo PREVIEW analizó las diferencias en la ingesta de proteínas en relación con el riesgo de padecer diabetes y muchos otros parámetros de interés.
PREVIEW es un estudio multicéntrico, aleatorizado y de 3 años de duración que contó con hasta 2500 participantes con prediabetes. Se concibió para contrastar la hipótesis principal de que una dieta con un bajo índice glucémico y un alto contenido de proteínas sería mejor que la dieta recomendada para mantener el peso y prevenir la diabetes de tipo II (DT2) y sus complicaciones en individuos con alteración de la glucemia en ayunas o intolerancia a la glucosa. Los datos obtenidos también se utilizaron para estudios de poblaciones combinadas, con el fin de analizar la restricción de alimentos, la actividad física, el sueño, el ritmo circadiano y el estrés, así como para investigar con más detalle el cerebro y el hígado.
Los participantes del PREVIEW se aleatorizaron a uno de los cuatro grupos de intervención siguientes:
Dieta con bajo índice glucémico (<50), contenido moderado de carbohidratos (<50 % de energía) y alto de proteínas (25 % de energía), con actividad física intensa (75 min/semana).
Dieta con bajo índice glucémico (<50), contenido moderado de carbohidratos (<50 % de energía) y alto de proteínas (25 % de energía), con actividad física moderada (150 min/semana).
Dieta con índice glucémico intermedio (>56), contenidos moderados de carbohidratos (<55 % de energía) y de proteínas (15 % de energía), con actividad física intensa (75 min/semana).
Dieta con índice glucémico intermedio (>56), contenidos moderados de carbohidratos (<55 % de energía) y de proteínas (15 % de energía), con actividad física moderada (150 min/semana).
El seguimiento de los sujetos se prolongó durante 36 meses.
La incidencia prevista de la diabetes fue del 15,8 % en el grupo de la dieta con un contenido moderado de proteínas y del 10,5 % en el grupo con un alto contenido de proteínas.
Población de pacientes
5472 adultos sometidos a selección.
A 2326 se les consideró aptos.
Dos tercios eran mujeres.
La media de edad era de 52 años.
La media del IMC era de 35,4 kg/m2
Durante el período de preinclusión de dos meses, a los pacientes se les prescribió una dieta hipocalórica, durante la cual se logró un adelgazamiento promedio de 10,7 kg.
El 79 % de los aptos logró una pérdida de peso ³8 % con la dieta hipocalórica.
No hubo diferencias significativas en cuanto a la aparición de la DT2 entre los dos tipos de grupos de intervención alimentaria (alto o bajo contenido de proteínas).
Tampoco las hubo en cuanto a dicha aparición entre los cuatro grupos de intervención.
La tasa de incidencia acumulada de la DT2 fue del 4 %.
No se observaron diferencias significativas entre los cuatro grupos en cuanto a la glucemia en ayunas, a los niveles de insulina, a la glucemia al cabo de 2 horas, a las concentraciones de HbA1c o a los índices HOMA de resistencia a la insulina (HOMA-IR) durante el estudio.
Con la dieta de bajo índice glucémico y bajo contenido de proteínas se observó una pérdida inicial de peso que podría estar relacionada con unos hábitos más saludables en general.
Estudios poblacionales analizados en PREVIEW
El objetivo de este análisis fue corroborar los hallazgos del estudio intervencional utilizando los datos de una serie de estudios poblacionales (cohorte del Lifeline, n = 119 843; NQplus, n = 1584; estudio Young Finns, n = 1969; estudio familiar de Quebec, n = 751; New Zealand Adult Nutrition Survey, n = 3347).
Parece haber una relación inversa entre la ingesta de proteínas y la incidencia de la diabetes, aun después del ajuste en función del perímetro de la cintura; se necesitan más estudios sobre esta relación que tengan en cuenta si la fuente de proteínas es de origen animal o vegetal.
Se observó una asociación positiva entre el índice glucémico y la carga glucémica y el riesgo de diabetes en las mujeres, pero no así en los hombres.
No hubo indicios claros de un efecto añadido del índice glucémico y de las proteínas en el riesgo de diabetes, pero sí se observó un efecto en la variación de peso.
Restricción alimentaria, actividad física, sueño, ritmo circadiano y estrés
Este análisis utilizó datos del PREVIEW para centrarse en las características conductuales y en las posibles asociaciones con la sensibilidad a la insulina y con el IMC.
No se apreciaron diferencias entre los grupos de intervención en las puntuaciones conductuales ni en el ritmo circadiano.
Del mismo modo, tampoco las hubo en cuanto a la restricción alimentaria, a la actividad física ni al sueño.
Sí se observaron diferencias en el HOMA-IR y en el IMC: ambos aparecieron relacionados principalmente con la restricción cognitiva y la actividad física y, de manera secundaria, con el estrés y con la inestabilidad emocional.
La estratificación por género mostró asociaciones de restricción cognitiva y de desinhibición con el HOMA-IR, así como entre el estrés y el IMC, pero exclusivamente en mujeres.
Solo en los hombres se observaron relaciones entre la actividad física y el HOMA-IR, y entre el IMC y los trastornos del sueño.
El cerebro y el hígado como protagonistas
Este análisis pretendía identificar posibles cambios en el grado de respuesta de las áreas cerebrales relacionadas con los alimentos frente a señales visuales de los alimentos y detectar posibles cambios en la acumulación de la grasa corporal y en el contenido hepático de lípidos, tanto en relación con la dieta como con la resistencia a la insulina.
La RM funcional mostró que la reactividad del cerebro estaba correlacionada positivamente con la resistencia a la insulina, la adiposidad corporal y el peso del individuo.
La reducción de la reactividad del cerebro se relacionó con un aumento de la ingesta de proteínas y con un aumento del control cognitivo de la conducta alimentaria.
En cuanto a los subestudios hepáticos, la intervención aplicada en PREVIEW apareció vinculada con reducciones en el contenido hepático de lípidos, así como de la adiposidad subcutánea y visceral.
Según el estudio PREVIEW, que la ingesta de proteínas fuera moderada o alta no comportó diferencias significativas en cuanto a la aparición de la DT2 y hubo menos casos de lo esperado a los 3 años de la intervención: solo 62 de los 2326 participantes la presentaron al final del estudio, y la probabilidad de no sufrirla fue del 96 % frente al 85-90 % previsto.
Se detectaron varias diferencias específicas de género que justificarían otro estudio.
Los cambios en la reactividad cerebral se correlacionaron con la resistencia a la insulina, la adiposidad corporal y el peso total, que podrían guardar relación con el control cognitivo de la conducta alimentaria.
La intervención aplicada en PREVIEW podría traducirse en una reducción del contenido hepático de lípidos, así como de la adiposidad subcutánea y visceral.
Mensajes clave y perspectivas clínicas
La gran pérdida inicial de peso lograda con la dieta del PREVIEW pudo facilitar los resultados favorables, si bien no parece haber relación entre la ingesta de proteínas y el riesgo de padecer la DT2.
Jose C. Florez, MD, PhD
Presidente, Comité de Planificación de las Sesiones Científicas de la ADA
Las 79.ª Sesiones Científicas de la Asociación Norteamericana de la Diabetes (ADA) se celebraron en San Francisco, California, del 7 al 11 de junio de 2019. Al encuentro asistieron más de 15 000 profesionales de 115 países … [ Leer más ]
Presentado por: Kimberly L. Drews, MD, PhD; Lorraine E. Levy Katz, MD; Petter Bjornstad, MD; Neil H. White, MD; Jeanie B. Tryggestad, MD; Ruth S. Weinstock, MD, PhD; for the TODAY2 Study Group
Presentado por: Gilles R. Dagenais, MD; Rafael Diaz, MD; Matthew C. Riddle, MD; Hertzel C. Gerstein, MD, MSc; Helen Colhoun, MD; Jeffrey L. Probstfield, MD; Hertzel C. Gerstein, MD, MSc
Presentado por: Vanita R. Aroda, MD; Richard E. Pratley, MD; Stephen C. Bain, MA, MD, FRCP; Mansoor Husain, MD, FRCPC; John B. Buse, MD, PhD; Vivian Fonseca, MD
Presentado por: Alison B. Evert, MD; Janice MacLeod, MA, RDN, CDE; William S. Yancy, Jr., MD, MHS; W. Timothy Garvey, MD; Ka Hei Karen Lau, MS, RD, LDN, CDE; Christopher D. Gardner, PhD; Kelly M. Rawlings, MS