Presentado por:
Rajiv Agarwal, MD
Indiana University School of Medicine, Indianapolis, IN, USA Meg J. Jardine, MD
The George Institute for Global Health, UNSW Sydney, Sydney, NSW, Australia Bruce Neal, MD
The George Institute for Global Health, UNSW Sydney, Sydney, NSW, Australia;
Epidemiology and Biostatistics, Imperial College London, London, UK Kenneth W. Mahaffey, MD
Stanford University School of Medicine, Stanford, CA, USA Bernard Zinman, MD
University of Toronto, Toronto, ON, Canada
En los ensayos cardiovasculares de los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa de tipo 2 (SGLT2), los resultados exploratorios parecen indicar que estos fármacos pueden mejorar los resultados renales en los pacientes con diabetes de tipo II.
El ensayo CREDENCE (Canagliflozin and Renal Endpoints in Diabetes with Established Nephropathy Clinical Evaluation; Evaluación clínica de la canagliflozina y de los resultados renales en la diabetes con nefropatía confirmada) evaluó los efectos de la canagliflozina sobre los resultados renales en diabéticos de tipo II con nefropatía crónica (NPC) albuminúrica.
En varios ensayos realizados para satisfacer los requisitos legales sobre la seguridad cardiovascular, se observaron reducciones de las complicaciones cardiovasculares con los inhibidores del SGLT2. Los análisis secundarios y de exploración de estos ensayos sugirieron que la inhibición del SGLT2 podría mejorar los resultados renales; sin embargo, relativamente pocos pacientes llegaron a padecer nefropatía terminal y los participantes en tales ensayos tenían un riesgo bajo de insuficiencia renal. Se han propuesto numerosos efectos renales derivados de la inhibición del SGLT2.
Evaluar si la canagliflozina, en comparación con un placebo, ejerce un efecto nefro y vasoprotector cuando reduce la progresión de la insuficiencia renal en diabéticos de tipo II con NPC en fase 2 o 3 e hiperalbuminuria, que reciben el tratamiento estándar con la dosis máxima diaria tolerada de un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) o un antagonista de los receptores de la angiotensina (ARA).
Tipo de estudio, pacientes y criterios de inclusión
Ensayo aleatorizado, con enmascaramiento doble, con 4401 diabéticos de tipo II y NPC albuminúrica asignados al grupo de la canagliflozina (n = 2202; 100 mg/día) o al del placebo (n = 2199).
Todos presentaban una tasa de filtración glomerular estimada (FGe) de 30 a <90 ml/min/1,73 m2 y albuminuria (cociente de albúmina (mg) y creatinina (g) en la orina de >300 a 5000) y eran tratados con bloqueo del sistema renina-angiotensina.
Determinación del criterio principal de valoración
El criterio principal de valoración fue un compuesto de nefropatía terminal (diálisis, trasplante o una FGe continua <15 ml/min/1,73 m2), duplicación de la creatininemia o muerte por causas renales o cardiovasculares.
El riesgo relativo del criterio principal de valoración fue un 30 % más bajo en el grupo de la canagliflozina que en el del placebo, con tasas de episodios de 43,2 y 61,2 por 1000 años-paciente, respectivamente (HR = 0,70; IC del 95 %: 0,59-0,82; p = 0,00001).
En el grupo de la canagliflozina, el riesgo relativo del compuesto renal de nefropatía terminal, duplicación de la creatininemia o muerte por causas renales fue un 34 % más bajo (HR = 0,66; IC del 95 %: 0,53-0,81; p <0,001) que en el grupo del placebo, y el riesgo relativo de nefropatía terminal fue un 32 % menor (HR = 0,68; IC del 95 %: 0,54-0,86; p = 0,002) (Figura).
En el grupo de la canagliflozina también se observó un menor riesgo de muerte por causas cardiovasculares o de sufrir un infarto de miocardio o un ictus (HR = 0,80; IC del 95 %: 0,67-0,95; p = 0,01), así como de hospitalización por insuficiencia cardíaca (HR = 0,61; IC del 95 %: 0,47-0,80; p <0,001).
El perfil de seguridad concuerda con estudios previos sobre la canagliflozina, sin diferencias respecto al placebo en la incidencia de fracturas o de amputaciones.
La canagliflozina redujo el riesgo de insuficiencia renal y previno las complicaciones cardiovasculares en pacientes diabéticos de tipo II con NPC.
Además, redujo las principales complicaciones cardiovasculares y los resultados renales en un amplio espectro de pacientes, incluidos aquellos que no presentaban enfermedades cardiovasculares al inicio del estudio.
Mensajes clave y perspectivas clínicas
La canagliflozina es apta para la prevención primaria y secundaria de las complicaciones cardiovasculares importantes en los diabéticos de tipo II con NPC.
Jose C. Florez, MD, PhD
Presidente, Comité de Planificación de las Sesiones Científicas de la ADA
Las 79.ª Sesiones Científicas de la Asociación Norteamericana de la Diabetes (ADA) se celebraron en San Francisco, California, del 7 al 11 de junio de 2019. Al encuentro asistieron más de 15 000 profesionales de 115 países … [ Leer más ]
Presentado por: Kimberly L. Drews, MD, PhD; Lorraine E. Levy Katz, MD; Petter Bjornstad, MD; Neil H. White, MD; Jeanie B. Tryggestad, MD; Ruth S. Weinstock, MD, PhD; for the TODAY2 Study Group
Presentado por: Gilles R. Dagenais, MD; Rafael Diaz, MD; Matthew C. Riddle, MD; Hertzel C. Gerstein, MD, MSc; Helen Colhoun, MD; Jeffrey L. Probstfield, MD; Hertzel C. Gerstein, MD, MSc
Presentado por: Vanita R. Aroda, MD; Richard E. Pratley, MD; Stephen C. Bain, MA, MD, FRCP; Mansoor Husain, MD, FRCPC; John B. Buse, MD, PhD; Vivian Fonseca, MD
Presentado por: Alison B. Evert, MD; Janice MacLeod, MA, RDN, CDE; William S. Yancy, Jr., MD, MHS; W. Timothy Garvey, MD; Ka Hei Karen Lau, MS, RD, LDN, CDE; Christopher D. Gardner, PhD; Kelly M. Rawlings, MS